La Regulación en EE.UU. Impacta en el Uso de Proteínas

Originally Published: August 14, 2020
Last Updated: March 16, 2021
la regulación en EE.UU. impacta en el uso de proteínas
Desde la nutrición, el seminario pasó a proporcionar información sobre normativas, Judie Dziezak, JD, MS, RAC de Dziezak Law Firm, PC, habló sobre “Elaboración de las Declaraciones del Producto para el Etiquetado y la Publicidad de Alimentos y Suplementos.” Su presentación sobre cómo la regulación en EE.UU. impacta en el uso de proteínas centró en tres puntos: 1) los tipos de declaraciones que se pueden hacer en las etiquetas y el etiquetado; 2) la ejecución de las declaraciones por diversas agencias del gobierno; y 3) las regulaciones posibles y potenciales de proteínas en un futuro no muy lejano.
En cuanto a las declaraciones, Dziezak discutió las declaraciones de salud, las declaraciones de contenido en nutrientes y las declaraciones de estructura-función. Explicó que las declaraciones de salud describen la capacidad de una sustancia alimenticia para reducir el riesgo de una enfermedad o condición relacionada con la salud. La FDA reconoce tres tipos de declaraciones de propiedades saludables: 1) las autorizadas por la reglamentación (que figuran en 21 CFR 101,72 a 101,83); 2) las declaraciones de propiedades saludables basados en una declaración autorizada por un organismo científico; y 3) las declaraciones calificadas de salud. Los dos primeros tipos son evaluados por la FDA bajo un estándar de “acuerdo científico significativo”. Como se trataba de un foro tecnologías de proteínas, Dziezak señaló que una declaración de propiedades saludables autorizada se dirige a la proteína de soja y el riesgo de enfermedades del corazón. Para satisfacer los requisitos, el alimento debe contener al menos 6,25 g de proteína de soja por porción (25% del nivel efectivo de 25 g de proteína de soja por día).
la regulación en EE.UU. impacta en el uso de proteínasLas declaraciones calificadas de salud deben tener evidencia científica creíble, que es un estándar más bajo que el acuerdo científico significativo. En 2011, la FDA otorgó a Nestlé Nutrition la primera declaracion calificada de salud para la relación entre la dermatitis atópica y la fórmula infantil de proteína de suero al 100% parcialmente hidrolizada.
Las declaraciones de contenido de nutrientes describen el nivel de un nutriente en un producto, usando términos tales como “alto en”, “excelente fuente de …” y “buena fuente”. Las declaraciones relativas utilizan palabras como “más” o “menos” para comparar la cantidad de un nutriente con aquella en un alimento de referencia. Por ejemplo, la web de Silk hace una afirmación que dice “50% más calcio que la leche de vaca.” Las declaraciones estructura-función describen el papel de un ingrediente dietético en cuanto a como manteniene o afecta a la estructura o función normal del cuerpo. La FDA no aprueba declaraciones estructura-función, pero Dziezak aconsejó que las declaraciones de los suplementos dietéticos deben ser presentadas a la FDA dentro de los 30 días después de la comercialización y deben incluir la declaración de ausencia de reponsabilidad de DSHEA.
Dziezak pasó a discutir cómo la FDA, la FTC y la División Nacional de Publicidad de la Better Business Bureau hacen cumplir las declaraciones. Destacó varias actividades recientes de ejecucion de la FDA y la FTC y casos revisados por la División de Publicidad Nacional (NAD), así como ejemplos recientes de litigio civil contra las empresas.
En cuanto a regulaciones de proteínas a la vista, Dziezak señaló que el 25 de febrero de 2013, la FDA concluyó una regla para declaraciones “sin gluten”, y la norma se encuentra actualmente en la Casa Blanca para su revisión [en el momento del seminario, 10 de abril 2013]. La norma final permite que un alimento con menos de 20 ppm de gluten pueda ser etiquetado como “sin gluten”. Relevante a los productos de soja, las regulaciones de etiquetado de OGM no han logrado ser aprobadas en numerosos estados, aunque muchos países tienen esa legislación. Algunas empresas, sin embargo, están supuestamente cambiando de opinión y reconsiderando sus posiciones sobre el etiquetado de los OMG. Dziezak finalizó su presentación señalando que la investigación se dirige ahora a la saciedad mediante proteínas. Así que, en un futuro próximo, se espera ver declaraciones en este sentido.
Judie Dziezak, JD, MS, RAC, Dziezak Law Firm, P.C., puede ser contactada en www.dziezak-law.com, +1.847.490.5370 o info@dziezak-law.com.